Turismo



Iberia cancela 143 vuelos por la convocatoria a huelga de sus 4.000 TCP

Por el incumplimiento de ésta y otras cláusulas del convenio, el sindicato mayoritario Stavla mantiene la convocatoria a huelga de los 4.000 tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia

iberia

Iberia ha cancelado este viernes, 4 de mayo, 143 vuelos por la huelga de sus 4.000 TCP, convocada por el sindicato Stavla que acusa a la compañía de inclumplir el convenio colectivo, al tiempo que garantiza el 100% de los servicios mínimos .

El vigente XVI convenio colectivo de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia estipula que este colectivo volará los aviones de Iberia Express con una rebaja salarial y un aumento de la producción.

Por el incumplimiento de ésta y otras cláusulas del convenio, el sindicato mayoritario Stavla mantiene la convocatoria a huelga de los 4.000 tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia, fijada para los días 4, 11 y 14 de mayo, entre las 00:00 y las 24:00 horas peninsulares, “es la vía legal prevista que tenemos los trabajadores para defender nuestros derechos”, al tiempo que garantizan el cumplimiento del 100% de los servicios esenciales decretados por el Ministerio de Fomento, tal y como avanzó HOSTELTUR, noticias turismo, en los TCP y el personal de tierra de Iberia mantienen la huelga a pesar del arbitraje, en el último caso, los sindicatos minoritarios CNT y CTA Tierra.

En total, han sido cancelados 88 vuelos nacionales, 52 afectan el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, tres ellos operan sólo para tráfico de conexión; y el resto a rutas domésticas que unen Madrid con Jerez, Bilbao, Oviedo, La Coruña Y saniago de Compostela; 49 en rutas de medio radio entre Madrid y las ciudades de Lisboa, Londres, Bruselas, Amsterdam, París, Zurich, Ginebra, Frankfurt, Munich, Berlin, Viena, Roma, Milám, Venecia y Estambul; y seis trasatlánticos que unen Madrid con Miami, Nueva York y México.

Condiciones de low cost

Los portavoces de Stavla sostienen que Iberia firmó esa disposición con sus TCP que supondría un ahorro de costes y un incremento de productividad, “equiparándonos al resto de compañías de bajo coste de nuestro entorno y permitiéndonos competir con ellas en igualdad de condiciones”.

Agregan que esas condiciones serían aplicadas, precisamente, “en caso de que se creara Iberia Express, como así ha sucedido. Sin embargo, Iberia se ha saltado el convenio colectivo, que está en vigor, y ha preferido contratar a personal ajeno para operar los aviones de Iberia Express”.

Stavla apunta que la previsión de Iberia es traspasar, al menos, 40 de sus aviones a su filial antes de 2015. “Cada avión que se llevan supone la pérdida de 200 empleos, por lo que volar los aviones que se traspasen a Iberia Express por menos salario y trabajando más, es la única garantía de empleo realista y válida que tenemos los TCP de Iberia. La huelga de los pilotos, nada tiene que ver con la nuestra. Ha concluido porque no tienen que llegar a ningún acuerdo con la compañía y van a ser sometidos a un laudo de obligado cumplimiento”.

Destacan que, en su caso, la salida de la huelga está en manos de Iberia, “que lo único que tiene que hacer es cumplir con el convenio colectivo. Stavla es el único sindicato que está exigiendo el cumplimiento del convenio colectivo firmado entre Iberia y los sindicatos CCOO, UGT, CTA Vuelo y SITCPLA, que se han desentendido de todo”.

0 comentarios

02 de mayo de 2012

Escrito por admin

Tags





Categorías
Turismo
Compartir

No hay comentarios

Aún no hay comentarios en esta entrada ¡Déjanos tu opinión!

Dejar un comentario