Galerias



Co-working en Panamá

CascoStation es un lugar moderno y muy agradable para ir a trabajar y compartir con otros profesionales

Co-Working en Panamá

Por medio del twitter descubrimos un sitio en el Casco Antiguo al cual puedes ir a trabajar y compartir a la vez con otros profesionales de diferentes disciplinas, se llama Casco Station. Harold Maduro nos contó un poco sobre el concepto y cómo funciona Casco Station.

¿Cómo surge la idea de Casco Station?

Al final del año pasado, leí en el blog de Inc.com un artículo sobre Tony Bacigalupo, quien fundó New Work City, un espacio de Coworking en NY.  Todo el artículo, de principo a fin, me pareció excelente; especialmente el empuje de Tony de promover un cambio y ofrecerle espacio de oficina a estos independientes en la ciudad de Nueva York, donde los costos de alquiler son altísimos.

Sumado a este grupo de dueños de espacios de coworking, que su trabajo e innovación han sido una inspiración; está la realidad de un gran número de amigos y colegas de aquí de Panamá, quienes desde aproximadamente uno o dos años han tomado la decisión de abrirse camino como independientes de las ramas de diseño y programación web; de ellos comencé a escuchar un comentario recurrente:

es cool trabajar desde la casa; pero después de un tiempo te comienzas a volver loco de estar todo el día sólo, sin poder hablar con nadie, o poder hacer una consulta de un problema a un compañero de trabajo…”.
Estos comentarios comenzaban a resonar cada vez más en mi caso muy particular, ya que estaba por cumplir un año de estar trabajando independiente, desde mi casa, y ya habían días que simplemente prefería salir a la calle a hacer diligencias y mensajería (llevar cheques al banco, ir a buscar o llevar documentos donde clientes, etc) que estar en mi puesto de trabajo en la casa.
Cuéntanos un poquito del concepto “coworking”

El coworking nace de la necesidad de profesionales independientes, que luego de trabajar sólos en su casa por un periodo de tiempo, realizan que esta manera de trabajar no es la más cómoda o productiva. Siempre han existido oficinas compartidas, negocios de alquiler de oficinas temporales u oficinas virtuales.  El concepto de coworking no busca desprestigiar estos modelos o pretender que ahora nosotros inventamos el concepto general de “compartir costos”. Lo que busca el coworking es crear una comunidad de profesionales que crean una sinergía de trabajo: se ayudan a resolver problemas, trabajan juntos proyectos, crean nuevas empresas entre ellos, o simplemente, comparten como compañeros de trabajo o amigos.

En Estados Unidos se inició con un evento llamado Jelly, que una vez a la semana reunía a un grupo de programadores en un pequeño apartamento de Nueva York para prestarles un espacio dónde trabajar.  Este evento fue evolucionando hasta que alguien decidió hacer un “Jelly de tiempo completo”, una oficina donde cualquier profesional pudiera ir todos los días a trabajar.  Estos espacios fueron denominados, Coworking. El movimiento ha evolucionado al punto de que hay espacios de coworking en casi todo América, Europa, Asia, Australia y Africa.

El modelo ofrece a los nuevos empresarios o independientes, un periodo de “pre incubación”, que vendría siendo el lapso de tiempo en que ya no están recién empezando sus operaciones, pero aún no estén listos para adquirir la responsabilidad y  costos mensuales de una oficina y los servicios necesarios que una conlleva (alquiler, electricidad,  internet, mantenimiento; fuera de la inversión inicial de remodelación y muebles).

Aquí hay un punto importantísimo a favor del coworking: realmente ayuda a impulsar la innovación y apoyar a los nuevos emprendimientos dándole otra opción y herramientas a los micro empresarios para “echar ‘pa lante”.

En un país chico como Panamá, en donde el modelo de negocios predominante para nuevas microempresas es “Bootstrapping” (financiar tu empresa por tus propios medios a través de las ventas que hagas de tu producto o servicio), el movimiento de coworking es esencial; a mi consideración deberían existir más espacios de coworking en las diferentes áreas de la Ciudad de Panamá y del interior del país.

Las posibilidades son infinitas, y con la evolución progresiva del modo de pensar de las nuevas generaciones de profesionales, sumado a las facilidades que te brinda el Internet para mercadear o vender un servicio, veo un futuro en que más profesionales panameños escogen crear sus propios productos y fundar sus propias empresas.  Las microempresas van a tomar un papel de mayor protagonismo como pilar de la economía panameña.

¿Quiénes usan sus instalaciones?

Al CascoStation viene un gran número de profesionales del web, tanto diseñadores visuales, como programadores, expertos en usabilidad y animadores.  Sumados a ellos, tenemos dos diseñadores gráficos (de impresos); también tenemos una consultora de marketing, un cinematógrafo, un abogado, una project manager, un ingeniero industrial y un arquitecto.  Inicialmente, asistía a trabajar un músico, pero en estos momentos está estudiando un curso intensivo en Berkley.   Como ves, son muchos profesionales del campo creativo.

Poco a poco, estamos publicando en nuestro blog los perfiles de cada uno de ellos, resaltando su trabajo y su experiencia profesional.

¿Qué ventajas ofrecen a quienes vienen a sus instalaciones?

Cada uno de los coworkers me comenta sobre una o dos que en particular son las que más le gusta del Coworking en CascoStation.  Te listo algunas, para no hacerlo tan extenso:

Lo básico, tener un espacio donde ir a trabajar, con todas las facilidades de una oficina, sin tener que hacer una inversión considerable en costos de alquiler o remodelación. Poder colaborar con un grupo de personas, que con el tiempo se convierten en tus compañeros de trabajo; sin sufrir de las presiones, políticas o dramas de una organización.  Cada uno es su propio jefe.
Tener acceso a un pool de lo que es en esencia, un grupo muy variado de consultores.  Tenemos programadores trabajando proyectos en los cuales ellos tienen control de la tecnología, pero necesitan de la ayuda de un diseñador para hacerlo más amigable o vistoso; resulta que la persona que está sentada alado de él, es un diseñador con un portafolio impresionante, y de allí nace una colaboración.   Así pasó con Jorge Luis Méndez, quien estaba desarrollando una aplicación para iPhone, pero la interfaz gráfica era muy sencilla, por su poca experiencia en diseño visual, y en dos días recibió asistencia de un diseñador web, que procedió a diseñarle los componentes de la interfaz del app.  Ya Jorge lanzó a la venta su aplicación en el iTunes Store.
Salón de reuniones: ya no tienes que atender a tus clientes potenciales en tu sala, en el área social de tu edificio, o en un café.
Internet rápido e inalámbrico en todo el espacio; de tal forma que puedes trabajar desde cualquiera de los escritorios, o desde el salón de reuniones, recostado en un sofá, o hasta en la escalera si quieres.
Poder trabajar en el Casco Viejo. Esta es la razón por la que yo me despierto todos los días y voy para allá.  Poder moverte de un lugar a otro caminando, tener acceso a una variedad de restaurantes, estar alado de un museo, estar a 10 pasos de la playa, no tener que escuchar la bulla de los carros y del tranque, wow, el Casco es totalmente diferente al resto de Panamá y es uno de los puntos y beneficios claves del CascoStation.  La comunidad del Casco Viejo también es un éxito, ya nos conocen en varios de los restaurantes y estamos creando lazos con otros empresarios del área… es muy buena onda.
Dinos 3 que cosas hacen atractivo a CascoStation
  1. La gente.  Poder trabajar proyectos con nuevos colegas y aprender algo nuevo cada día.
  2. La comodidad de poder trabajar en un espacio que es moderno, amplio y súper cool.
  3. Tener tu propia oficina en el Casco Viejo

Te invitamos a visitarlo y vivir la experiencia CascoStation, no te arrepentirás.

Un comentario

  1. demogar dice:

    Yo voy los sábados (hay un plan sabatino, por cierto) y realmente vale la pena darle una oportunidad a este lugar de trabajo.

    He sentido una diferencia clara entre trabajar en casa y trabajar desde el Casco Station. Excelente idea, la apoyo al 100%!

Dejar un comentario